Certificados Energéticos

¿Qué es un Certificado Energético?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

El Certificado es obligatorio

En algunos países, como en España, para alquilar o vender un inmueble (viviendas, oficinas o locales) es obligatorio desde el 1 de Junio de 2013 según el Real Decreto 235/2013, para el propietario, disponer del Certificado Energético antes de realizar la venta o arrendamiento correspondiente.

El Certificado y la Etiqueta Energética

La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación). Se realiza un cálculo recogiendo las emisiones de CO2 entre los metros cuadrados del inmueble en un año.

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un Certificado de Eficiencia Energética y la asignación de una etiqueta energética. Esta etiqueta indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (inmueble más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un inmueble otorgando una de estas letras.

El certificado energético informará al propietario del inmueble lo eficiente que es su inmueble, aportando una variable a tener en cuenta en toda operación de compraventa o arrendamiento, ya que le aportará una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de sus competidores.

El Certificado en el momento de firmar el alquiler o venta

En caso de venta de un inmueble, el propietario debe entregar el Certificado Energético al comprar y debe incluirse en el contrato de compraventa.

En caso de alquiler de un inmueble, se debe mostrar y entregar copia del Certificado Energético al inquilino. También se solicitará a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

Multas en caso de alquilar o vender sin Certificado Energético

Vender o alquiler sin disponer de Certificado Energético supone una infracción según la Ley 8/2013, de 26 de Junio de 2013 y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y 600€ según la gravedad de la sanción.

Si necesita un Certificado de Eficiencia Energética, nuestro técnico especializado visitará el inmueble a valorar para tomar los datos necesarios para elaborar el mismo.